22/1/12

Reseña conferencia 22/01/2012. José Manuel Rodríguez. "La Tarjeta de Alfonso XII para el Interior de la Nación"


Tal y como estaba previsto esta mañana se celebrara dentro del ciclo de conferencias y tertulias de SOFIMA, la conferencia titulada “La Tarjeta de Alfonso XII para el Interior de la Nación” impartida por José Manuel Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de Filatelia.




José Manuel un gran experto en el tema, que fue el que eligió para el discurso de ingreso como Académico de Numero de la Real Academia de Filatelia. Ha comenzado recomendando el libro de Javier Padin “Las emisiones de Enteros Postales de España “.



El conferenciante tenía pensado hablar de los tres tipos de enteros postales que considera que puede aglutinar el titulo de la conferencia, ya que las tres series impresas en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, tienen la estructura y el diseño comunes.  Además refirió que existían 103 tipos de imprenta y 261 tipos de imprenta en las tarjetas dobles de ida y vuelta.



Realizó un breve recorrido histórico por la historia de este periodo, para indicar que las complicadas circunstancias económicas españolas originaron que se reutilizaran las mismas planchas para fabricar las tarjetas.



Posteriormente ha comentado algunas estadísticas sobre el uso de estas emisiones, señalando el hecho curioso de que las tarjetas no se emitieron simultáneamente, ya que primero se emitían en Madrid y luego en el resto de las provincias. Además los tipos 7 y 8 se desmonetizaron pero al no poder reemplazar las tarjetas existió un periodo de tolerancia en el uso



Luego se ha centrado en dos de los tipos, ya que el tercero por cuestiones de tiempo, ha dicho que la comentara en otra ocasión.



La tarjeta tipo 7 presenta la curiosidad de llevar el escudo republicano cuando estaba prohibido su uso, lo que ha propiciado el debate de que si estas tarjetas fueron impresas en la época republicana.



El sello fue grabado por Luis Plañol Menéndez.



Periodo de uso:

v     Madrid del 03/04/1875 a 14/10/1875

v     Provincias 01/08/1875 a 14/10/1875

v     Periodo de tolerancia 31/12/1875



Errores de impresión:

v     Segunda “A” de tarjeta más pequeña

v     “E” de Tarjeta rota.

v     Primera I de escribirse sin punto

Ha señalado que esos mismos errores se dan en los otros tipos de tarjetas por lo que se usaron las mismas planchas



Tarjeta Ida y Vuelta. Sello grabado por Eugenio Juliá.



Periodo de uso: 01/01/1882 al 11/01/1935 aunque tuvo un gran periodo de vigencia las tarjetas se agotaron.

Según Candi se emitieron 86.000 ejemplares.



La tarifa era de 15 céntimos a pesar de que indicara 15 céntimos en una tarjeta y otros 15 céntimos en la otra tarjeta (30 céntimos).



Se podían usar en el extranjero completando la tarifa.



Tipo 8. Sello grabado por José García Morago.



Periodo de uso:

v     Madrid 26/08/1875 a 31/12/1881

v     Provincias 15/10/1875 a 31/12/1881



Errores y variedades:



v     Primera línea de dirección 53 mm.

v     Segunda “a” de hará de menor tamaño

v     “esbribirse se hará” en lugar de escribirse.

v     Segunda “A” de Tarjeta de menor tamaño como la del tipo 7.

v     “á” acentuada de menor tamaño.

v     “á” acentuada de menor tamaño y “f” de firmado más estrecha.

v     Impresión doble que debía de ser una maculatura o prueba de impresión.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.