12/1/12

Sorpresas que da la filatelia


He titulado este topic de esta curiosa manera porque hojeando los álbumes me he encontrado con esta curiosa pieza que hace años me apareció revisando unos kilos de svv españoles usados, y he recordado la satisfacción que me ocasionó encontrarme con un sello así, no por el valor económico sino por su valor en cuanto al estudio, ya que aunque en el modelo de Cervantes son muy comunes los errores o variedades de desplazamiento, es extraño encontrarlo con un grado de error tan acusado, pero vamos por partes.






Este  modelo de sello de valor variable se emitió  en octubre de  1996, recordando el 450 Aniversario de Miguel de Cervantes, el celebre escritor nacido en el año 1547 en Alcalá de Henares y fallecido en Madrid en el año 1616 y uno de los escritores más ilustres de la literatura universal, autor de un gran número de obras pero mundialmente conocido por ser el autor de Don Quijote de la Mancha. De este modelo de sello se emitieron 250.000.000 ejemplares que fueron distribuidas por las epelsas y mobbas. Y su estudio depara una gran alegría por el gran número de variantes que depara no solo en los desplazamientos de color, sino en otros aspectos como la existencia de dos tipos de papel el térmico adhesivo fosforescente o el papel no fosforescente o semifosforescente, pero vamos a centrarnos en el desplazamiento de color.



Uno de los procesos claves en la fabricación de las etiquetas, ya que hasta que no se imprime el valor facial no puede considerarse como un sello, es el de la aplicación de los colores.



Normalmente la forma de impresión empleada para la fabricación de estas etiquetas es el Offset, a excepción de los dos modelos de la Memoria Histórica, que se realizaron por el método de colores directo. Al imprimir la etiqueta se le da cuatro pasadas una por cada color (amarillo, magenta, cian, negro). Este es el motivo por el que hay cuatro planchas, una por cada color, a excepción de las realizadas por el servicio filatélico español que tienen 5 planchas para la impresión de valor facial en tinta.



Y es en el desajuste de las planchas de color donde se producen las variedades y errores de color, que provocan efectos muy llamativos como cambio de color, doble impresión etc.



El modelo de literatura de Cervantes es uno de los sellos donde los desplazamientos de color son muy comunes. Las características más habituales son:

v     Aparición de áreas blancas en la frente y en el lateral derecho del rostro, la oreja y el libro, ocasionado por un desplazamiento vertical de los colores.

v     Línea Amarilla bajo el libro

v     En otras ocasiones puede aparecer un área de color carne en la frente de Cervantes y el color amarillo entra en la parte superior del libro

v     Otra variedad origina la aparición de una línea blanca en la parte superior de la etiqueta ocasionada por un desplazamiento de color amarillo.



Aunque de este modelo de svv o atms las variedades de desplazamiento de color son muy comunes, se pueden encontrar ejemplares de extrema rareza, como el que mostramos, por el grado tan acusado de desplazamiento de color, que origina efectos bastantes llamativos, cuyas características más importantes son:

  1. Aparición de un área blanca en la parte superior de la etiqueta y de una línea blanca.
  2. Área naranja en la frente y en el lateral derecho del rostro.
  3. El color amarillo entra en la parte del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.