14/3/12

La Puerta de Alcalá, la Fuente de Apolo y el Retrato de Carlos III de Mengs


Siempre me ha gustado esta hoja bloque emitida el 14 de diciembre de 1988 para conmemorar a Carlos III y la Ilustración, no por su valor filatélico en sí, sino porque plasma una serie de personajes celebres y monumentos representativos de Madrid. En la hoja se representa el Retrato de Carlos III realizado por Mengs y en el sello propiamente dicho, se representa la Puerta de Alcalá (Sabatini), la Fuente de Apolo (Ventura Rodríguez) y personajes de época.



El reinado de Carlos III, que pasara a la historia con los sobrenombres de “Rey Albañil” o “El Mejor Alcalde de Madrid”, coincide con el auge de la Ilustración en España. Continuando con los principios de los Ilustrados y con el afán de dignificar esta ciudad, se construyeron un gran número de edificios, tales como la Casa de la Aduana, El Observatorio Astronómico, fuentes como la “Fuente de la Alcachofa”, “Neptuno”, “La Cibeles”; se emprendieron reformas urbanísticas como la mejora de la Calle de Alcalá., o la remodelación del Paseo del Prado.De esta etapa destacan personajes como Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva, pero el protagonismo más destacado, lo tuvo, Francisco de Sabatini, a quien Carlos III, ya conocía con anterioridad, porque Sabatini participo en la construcción del Palacio Real de Casarta, mandado edificar por el entonces Rey de Nápoles Carlos VII, que por una serie de circunstancias históricas, que se escapan al ámbito de este articulo, se convertiría en el Monarca español, Carlos III.

La Puerta de Alcalá:

Sabatini llega a Madrid en el año 1760 y desde esta fecha hasta el año 1797, cuando fallece en Madrid, el arquitecto desarrollo su trabajo en España. Realizó un gran número de monumentos, destacando uno de los principales referentes turísticos de esta ciudad, la Puerta de Alcalá. Pero la obra de este ingeniero militar y arquitecto no solo puede reducirse a estos monumentos, sino que su actuación abarca también proyectos urbanísticos, palacios, edificios civiles, hospitales, conventos, caminos, etc. Aunque es frecuente relacionar la Ilustración con el Neoclasicismo, sin embargo el estilo de Sabatini esta más cerca del Barroco Tardío, que del Neoclasicismo y su obra puede considerarse de transición entre los dos estilos.


Año 2002: Sello perteneciente a la serie Correspondencia Epistolar Escolar que representa a Carlos III y la Puerta de Alcalá. Esta serie se inició en el año 2000 y realizan un recorrido por la historia de España, recogiendo los episodios más significativos de la historia de España, de manera gráfica por los humoristas Gallego & Rey.

Pero centrándonos en la Puerta de Alcalá cabe señalar que actualmente es una puerta monumental que se encuentra situada en la Plaza de la Independencia junto al Retiro y muy cerca de la Plaza de la Cibeles. Nada tiene que ver esta Puerta de Alcalá con la primitiva puerta existente que era una de las puertas de acceso de la ciudad, más concretamente por el este y además servia de paso a la Cañada Real, es decir, paso de los rebaños trashumantes de ganado.

Carlos III que vivía muy cerca en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, decide reformar la puerta que estaba muy deteriorada y que estaba formada por dos torrecillas. Finalmente encarga el proyecto a Francisco de Sabatini que la empieza a construir en el año 1768 inaugurándola en el año 1778. La puerta de estilo neoclásico, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones, recuerda a los Arcos de Triunfo Romanos.

La Fuente de Apolo:

Continuando con las reformas ordenadas por Carlos III, el monarca encarga a José de Hermosilla, la reforma de un área en la periferia de Madrid, de arroyos y huertas. Esta reforma se denominó el Salón del Prado y se convirtió en una zona arbolada con jardines y fuentes que comprendía desde la Plaza de Cibeles a Neptuno, que fue ampliándose por el actual Paseo del Prado. En la actualidad es otro de los referentes turísticos de Madrid con edificios como el Palacio de Comunicaciones (antigua sede de correos y actual sede del Ayuntamiento de Madrid), el Banco de España, el Palacio de Linares (Casa de América).

La Fuente de Apolo esta localizada en el centro del Salón del Prado, y junto con la Fuente de Cibeles y la de Neptuno, fueron las tres fuentes diseñadas por Ventura Rodríguez para este área de Madrid. En el año 1780 (reinado de Carlos III) comienza a esculpirla por Manuel Álvarez que realizó las Cuatro Estaciones y Alfonso Giraldo Bergaz realizó la figura de Apolo en el año 1802 (Reinado de Carlos IV). La fuente fue inaugurada en el año 1803 para celebrar el enlace del príncipe Fernando, el futuro Fernando VII.

1997: Minipliego dedicado a la Cumbre del Consejo del Atlántico Norte.
Esta formada por dos pilones y en el centro de ello se dispone un gran pedestal adornado con el escudo de Madrid y las conchas de Venus, además de cuatro mujeres que simbolizan las cuatro estaciones, por esa razón a la fuente se le conoce también como la fuente de las Cuatro Estaciones. Sobre el pedestal esta  Apolo, que en la mitología clásica era el dios de la música, de las artes, del fuego y de la belleza.

Retrato de Carlos III realizado por Antonio Rafael Mengs:

En pintura Carlos III continúa con la tendencia iniciada por Felipe V, de rodearse de artistas extranjeros, destacando dos grandes pintores Juan Bautista Tiépolo y Antonio Rafael Mengs, artífices de la gran mayoría de los encargos reales, incluida la decoración del Palacio Real (Antiguo Alcázar de Madrid que durante el reinado de Felipe V sufrió un incendio).

Antonio Rafael Mengs, nació en Bohemia en el año 1728, su padre que era dibujante le puso de nombre Antonio Rafael, en honor a dos grandes pintores de la historia universal: Antonio Allegri (Caravaggio) y Rafael Sanzio. Se caracterizó por seguir las pautas del neoclasicismo y destacó por realizar un dibujo meticuloso, por el empleo de composiciones meticulosas y por usar colores fríos.

Carlos III en el año 1759, cuando Mengs era un pintor conocido, le manda llamar a Madrid. Donde destacará en su participación en el Palacio Real pero también pinta una serie de retratos como el de María Luisa de Parma (futura esposa de Carlos IV) o el Retrato de Carlos III.

En este retrato continuo las pautas características de su estilo, presentando a Carlos III de una manera distante e idealizada como símbolo de perfección.

1978: Sobre Primer Día de Emisión de la Serie Reyes de España dedicada a los Borbones. Sellos de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.