11/4/12

Incendio de Roma, Martirio y Tumba de San Pedro.

votar


La Basílica de San Pedro se encuentra localizada sobre un antiguo circo romano donde Nerón mandó organizar varios actos de martirio hacia los cristianos y donde San Pedro fue crucificado boca abajo.
Sello de 15 liras perteneciente a la serie emitida por el Vaticano en el año 1967, dedicada al XIX Centenario del Martirio de San Pedro y San Pablo. El sello reproduce a San Pedro
San Pedro fue martirizado en el año 64 d.c a consecuencia de las persecuciones de los cristianos ordenada por Nerón tras el famoso incendio de Roma. En la noche del 18 al 19 de julio  del año 64 d.c se origino un pavoroso incendio por la zona del Circo Máximo. El fuego se propagó rápidamente por Roma a consecuencia del viento, pasado 6 días se logró crear un cortafuego cerca del monte Esquilino, pero se originó un segundo incendio en el Barrio Emiliano, en una finca de Ofonio Tigelino, prefecto del pretorio y hombre de confianza de Nerón. El fuego desoló la ciudad y Nerón aprovecho para construir la Domus Aurea y acusó a los cristianos para librarse de las sospechas de la población. Los historiadores contemporáneos a Nerón y los estudiosos posteriores coinciden en señalar que el fuego fue provocado por Nerón, por una serie de circunstancias complejas para desarrollar aquí, pero hay que señalar que muchos ciudadanos consideraban como culpable del incendio a Nerón y Nerón culpo a los cristianos para poder librarse de las sospechas.

Sin embargo hay historiadores que defienden que fue un incendio normal que se propagó rápidamente por la ciudad por las características arquitectónicas de Roma. Independientemente de como se produjo el incendio, el accidente fue una excusa para el inicio de las persecuciones cristianas por la ciudad y Roma se volvió a construir continuando las pautas marcadas por Nerón. Muchos investigadores opinan que las persecuciones contra los cristianos no fueron tan virulentas como tradicionalmente se ha defendido.
Pedro había llegado a la ciudad unos años,  San Pedro había recibido las llaves del cielo y era la cabeza de la Iglesia, por lo que Roma se había convertido en el corazón de las primeras comunidades cristianas. Cuando comienza las persecuciones Pedro es apresado y fue crucificado boca abajo porque Pedro no quería morir como Cristo.
Postal circulada del Vaticano a Paris con fechador de llegada de Paris, la ilustración de la postal representa el martirio de los cristianos en un circo romano.
Tradicionalmente se piensa que San Pedro fue martirizado en los hortinerones, una propiedad que tenía el Emperador en la Colina Vaticana, donde Caligula había comenzado a construir un circo privado, cuya edificación continuo Claudio y se terminó en época de Nerón.
En el año 1939, bajo el Pontificado de Pió XII, mientras se excavaba la Tumba de Pío XI, se encontró un mosaico. Según la tradición, debajo del Baldaquino de Bernini se encontraba una necrópolis donde fue enterrado San Pedro. Pío XII ordenó que se continuara excavando encontrándose después una importante necrópolis y la Tumba de San Pedro, según anunció el Pontífice en su mensaje radiofónico navideño en el año 1950.
Dicha afirmación se basaba en un riguroso estudio realizado por prestigiosos investigadores. Los estudios sobre el tema continuaron aunque hay investigadores que rechazan dicha hipótesis. Los argumentos son complicados de resumir en unas breves líneas, pero si es conveniente señalar, que en la Tumba de San Pedro, se encontraron restos humanos pertenecientes a un varón robusto, que murió a una edad avanzada y que podría fecharse entre el siglo I y II.
El emperador Constantino mandó construir una Basílica sobre la Tumba de San Pedro, que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos. La Tumba es el eje de de todo el Templo destacando el Altar Mayor donde se encuentra la Silla del Príncipe de los Apóstoles.
Sobre circulado por vía áerea franqueado con la serie completa de la Clausura del Año Mariano emitida el 7 de diciembre de 1954. El sello de 5 liras representa a Pío XII y la Tumba de San Pedro pertenece a la serie emitida el 23 de abril de 1953 que esta dedicada a los Papas y a la Basilica de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.