10/4/12

Primera Emisión de Sellos de la Sede Vacante del Vaticano

votar
El 10 de febrero de 1939, fallecía Pío XI. La etapa que abarca el periodo comprendido entre el fallecimiento del Papa hasta la elección del nuevo pontífice, se denomina Sede Vacante, en la que el colegio Cardenalicio se encarga de los asuntos administrativos.

Filatélicamente se emiten una serie de emisiones puentes entre los dos pontificados. Estos sellos se caracterizan por reproducir el emblema de la cámara apostólica (dos llaves cruzadas y sobre ellas un dosel) con la inscripción Sede Vacante y el Año en número romanos.


Sobre  circulado desde la Ciudad del Vaticano a Roma, el 1 de marzo de 1939, franqueada con la serie completa de la Sede Vacante. Al dorso presenta marca de llegada a Roma (2 de marzo 1939), fecha que coincide con la proclamación de Pío XII como Pontífice.

Para la primera emisión de la Sede Vacante se sobrecargaron los valores de 5, 10, 20, 25, 30, 50,75 céntimos (de la primera serie del Vaticano), con el emblema de la cámara apostólica, la inscripción sede Vacante y el año en números romanos. Se emitió el 18 de febrero de 1939 y tuvieron validez postal hasta 3 de marzo de 1939.

De esta emisión dedicada a la Sede Vacante, existen diversas variedades de sobrecargas:



·         La “E” de la leyenda Vacante aparece rota en la parte superior. Dicha variedad se encuentra en todos los valores de la emisión.

·         Sin la leyenda Sede Vacante. Aparece en algunos valores de 20 céntimos.

·         Sin la leyenda MCMXXIX: sellos de 20 y 75 céntimos de lira.

·         Sobrecarga desplazada: sellos de 25 y 75 céntimos de lira.


2 comentarios:

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.