22/4/12

Reseña Conferencia 22/04/212.Introducción al Correo Real. José Luis Rey Barreiro

votar

Tal y como estaba programado en el ciclo de conferencias y tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) el 22 /04/2012 se impartió la conferencia titulada “Introducción al Correo Real” impartida por el coleccionista José Luis Rey Barreiro, que se desplazó expresamente desde LA CORUÑA para dar la conferencia, con una colección especializada en el correo real y experto estudioso del tema.

 
Como introducción ha mencionado que Felipe II creo una importante red de comunicaciones, creando el Correo de Italia segundo eje postal de las posesiones europeas estableciendo contactos muy importantes con el antiguo Estados de la Iglesia (actual Vaticano)
Posteriormente ha explicadolos elementos diferenciadores del correo real español:
1 Cruz: son todas diferentes
2 Encabezamiento: comienza por la anotación manuscrita “Por el Rey”. En la época de Fernando VII se emplea el encabezamiento “Por el Rey Fernando VII”.

3Destinatario: se sitúa siempre en la parte inferior del anverso de los envíos.

4. Contenido: hasta la creación de la prensa se comunicaba las diversas noticias.

5 Firma: autentifica la carta. Existen 2 tipos:
- Autógrafa: manuscrita por el rey. Se emplea en correspondencia muy importante. Por tradición en España se firma “Yo el Rey”.
- Estampillada: se realiza una estampilla de  cuño metálico con la firma del monarca. Pueden existir varios tipos de firma de un mismo monarca, por ejemplo del rey Felipe II existen 3 tipos.
6 Sello de placa: sistema de cierre del correo real. Al principio son muy sencillos pero luego se van complicando. Muy complicado de conservar y en las cartas con frecuencia aparece la huella del sello. El lacre se usaba en casos excepcionales.
Posteriormente José Luis ha desarrollado los Tipos y Características del Correo:
A)    Ordinario. Las cartas podían estar destinadas tanto a personalidades públicas o al resto de la población.
B)    Correo Certificado: Muy raro. El conferenciante conoce 3 ejemplares. Se reconoce por las marcas que aparecen
C)   Internacional
D)   Entre Monarcas: se entregaban en mano por diplomáticos o por un sistema de correo real especial
E)    Residencias Reales: Palacio Real de Madrid, Palacio de Buen Retiro, Palacio del Pardo, Aranjuez, la Granja, Palacio de Riofrio. Alcázares de Sevilla. Palacio de Carlos V en Granada
F)    Sistemas de cierre de las cartas: en ocasiones se puede confundir con las cartas desinfectadas por los dos cortes. Se corta por 1 punto (16 cortes paralelos) se introducía una tira de papel y se cerraba con el sello seco. Otro sistema empleado es “Fer Lance” en forma de flecha.
Otro tema que ha desarrollado ha sido el Sello Negro.  En el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V (primer monarca de la dinastía borbónica en España) aparece el Sello Negro. Se conoce una carta fechada el 3/11/1715 aunque la primera mención que se tiene del Sello Negro es una Real Orden del 7/12/1716 entrando en vigor el 1/01/1717. Barreiro piensa que el ejemplar circulado el 3/11/1715 pudiera tratarse de un ensayo.
¿Pero que es el Sello Negro? Es la primera franquicia postal del correo real, que debía de emplearse en todos los documentos que salieran del palacio. Se conoce con este nombre porque generalmente esta estampado en tinta negra y a mano, aunque hay ejemplares de tinta sepia.
Los sellos negros han ido variando y Barreiro ha catalogado 53 tipos diferentes como:
-Laureles (1796)
-Toison (1828)
-Iniciales Reales “RF” (Rey Fernando VII) (1828)
- La más rara que conoce es una marca negativa que piensa que pudiera tratarse de un sello de lacre mojado en tinta negra.
-Se conocen cartas sin sello negro que pudiera deberse a un olvido del funcionario.

Otro tema que ha tratado ha sido el de las Marcas de Departamentos. La Casa Real en España funciona mediante una serie de departamentos que a principio no disponían de marcas, pero posteriormente por una serie de circunstancias internas y para facilitar la identificación postal se crearon una serie de marcas, tales como:
1-    Consejo Real: era un grupo formado por caballeros nombrados por el rey para asesorarle en las cuestiones del estado. La primera marca que Barreiro conoce data del año 1800 ya que anteriormente se identificaba con una frase manuscrita.
2-    Secretaria General de Justicia la actual secretaria de la Casa Real. Se crea bajo el reinado de los borbones y su misión es coordinar las actividades oficiales del monarca

Para concluir ha hecho mención de algunas curiosidades mencionando la labor de la “Oficina de Información de Guerra”. Que era un servicio especial con franquicia propia. Durante la Primera Guerra Mundial el monarca español crea una Secretaria específica para ayudar a los españoles afectados durante la Primera Guerra Mundial, se piensa que localizaron a más de 40.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.