27/8/12

El Arte Románico en la emisión de 24/07/1961. Sello de 3 pesetas. Pantocrátor San Clemente de Tahull. (IV Parte)




votar
Hoy vamos a terminar la serie de artículos dedicados a la emisión española emitida el 24/07/1961, dedicada al Arte Románico. Dentado 13 ¼. Método de impresión huecograbado La serie esta formada por 4 sellos:
El sello de 25 céntimos reproduce el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, pincha en el enlace para leer el artículo.
El sello de 1 peseta dedicado al Claustro del Monasterio de Silos, pincha en el enlace para leer el artículo.
El sello de 2 pesetas a la Virgen de Irache, pincha en el enlace para leer el artículo.
El sello de 3 pesetas representa el Pantocrátor de San Clemente de Tahull, que es el sello que comentaremos en este artículo.

El Pantocrátor de San Clemente de Tahull es una pintura mural al fresco que decora la bóveda de cuarto de esfera del ábside central de la Iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle del Boí (Lérida). La provincia catalana de Lérida cuenta con magníficos ejemplos de arte románico. En este sentido el Valle del Boí, en el Pirineo oriental cuenta con ejemplos del románico lombardo muy emblemáticos y entre ellos destaca la Iglesia de San Clemente de Tahull, que además de sus pinturas destaca por su arquitectura, que hablaré de ella en otro artículo.
Imagen obtenida de Wikipedia
Las pinturas al igual que las de otras iglesias de la zona fueron realizadas por iniciativa de San Ramón Obispo de Roda, que a comienzos del siglo XII, realizó una labor de mecenazgo atrayendo a su diócesis a una serie de artistas. En este sentido al pueblo de Tahull llegan en el primer cuarto del siglo XII 2 pintores para decorar las iglesias románicas de Tahull: Santa María y San Clemente.
Los 2 son de procedencia italiana pero tienen influencia de los miniaturistas y muralistas hispanos. El pintor de Santa María había decorado dos grandes conjuntos: San Baudelo de Berlanga (Soria) y Vera Cruz de Maderuelo (Segovia). Las pinturas de Tahull se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Cataluña de Barcelona y son uno de los ejemplos más emblemáticos de la pintura románica europea.
La gran calidad de las pinturas del ábside esta motivada por la gran maestría del artista y por la influencia de 3 corrientes artísticas:
-La bizantina que se empleaba por el Mediterráneo y que el artista debió de aprender en Italia. Y que se aprecia en la espiritualidad solemne.
-La árabe que acaba con el hieratismo de las composiciones bizantinas.
-Y la mozárabe que con el Beato de Liébana logra dotar a las caras de una gran expresividad y naturalismo.
A finales del siglo X en el Monasterio de Ripoll se ha creado una escuela de miniaturistas que logran unir las tres corrientes y que debió de influir en el Pintor de San Clemente.
En la bóveda se representa a Cristo en majestad rodeado por la mandorla mística, aunque el nimbo y la cabeza (detalle reproducido en el sello) rebasan el borde superior de la mandorla. Con la mano derecha bendice y con la mano izquierda sostiene sobre su rodilla un libro abierto en el que se lee “Ego sun lux mundi” (Yo soy la luz del mundo). A los lados de su cabeza aparecen las letras griegas “Alfa”y “Omega”, que en el cristianismo simboliza el principio y el fin, es decir, Cristo es el principio y final de todas las cosas.


Todo el muro de la bóveda se ordena mediante  tres registros de color azul, amarillo y de negro de abajo arriba. En la banda azul se representa el tetramorfos (símbolo de los 4 evangelistas).
Una banda con los nombres de la Virgen y de los apóstoles delimita esta parte de la cuenca del hemiciclo en el que bajo los arcos y separados por la ventana del ábside se representa (de izquierda a derecha) a Tomás, Bartolomé, María, quien lleva el cáliz con la sangre de Cristo, Juan, Santiago y los restos de otra figura que se identifica con Felipe por la inscripción en la parte superior.
El arte románico esta concebido como un medio de comunicación. Hay que entender que en esa época la gran mayoría de la población no sabia leer ni escribir por lo que el arte románico estaba concebido para difundir entre la población un mensaje.
Este hecho motiva que el programa icnográfico este por encima de la condición estética de la pintura, es decir, es el eje de toda la composición, por lo tanto conocer el programa icnográfico es vital para entender las pinturas románicas.
La fuente icnográfica se encuentra en el Apocalipsis de San Juan. Se representa a Cristo en majestad rodeado de la mandorla mística o por el ovalo de la perfección divina, que impone reverencia y temor. Es un Cristo Juez, señor del Principio y el Fin. Esta bendiciendo y sostiene en la mano izquierda el libro de la doctrina cristiana en el que indica “Yo soy la luz del mundo”. Lo acompaña el tetramorfos, es decir, los símbolos de los 4 evangelistas: el león, el toro, el águila y el hombre. En el siglo XII además los 4 seres simbolizaban: el hombre la encarnación de Cristo, el toro su sacrificio en la cruz, el león su resurrección y el águila su ascensión. El tema del tetramorfos es un tema complejo a tratar y ya hablaré más detenidamente de él en otro artículo.
El 12 de marzo de 2002 se emite la tercera serie de Framas del Vaticano, compuesta por cuatro modelos dedicados a los 4 evangelistas que decoran los mosaicos de la Cúpula de la Basílica de San Pedro.

Como he mencionado anteriormente el conjunto se estructura en torno a registro de distintos colores: el azul simboliza la bóveda celeste, el amarillo el sol, y el negro simboliza lo que no existe.
La lectura de la bóveda para algunos autores es la siguiente: Cristo ha creado el mundo y la luz, y los evangelistas han sido los testigos. Si el hombre continua los preceptos del libro será salvado, de lo contrario la justicia de Dios caerá sobre el hombre, en el Juicio Final.
Debajo del Pantocrátor o Cristo Triunfante entre el cielo y la tierra se representa el cortejo celestial de los Apóstoles y la Virgen, que portan los símbolos de la verdad y de la redención, María porta el cáliz con la sangre de Cristo.
Para muchos investigadores la cuenca del ábside es el cielo, la zona intermedia es la Iglesia, mientras que la inferior es la tierra, es decir, María y los apóstoles simbolizan a la Iglesia. Y la ventana simboliza la luz que podemos percibir gracias a los doctores de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.