23/8/12

El Arte Románico en la emisión del 24/07/1961. Sello de 25 céntimos el Pórtico de la Gloria (I Parte).


votar

España el 24/07/1961 emitía una serie compuesta por 4 sellos dedicados a la VII Exposición del Consejo de Europa. “El Arte Románico”. Dentado 13 ¼. Método de impresión huecograbado.
Aunque esta serie es bastante común y los sellos se pueden localizar fácilmente, personalmente me gustan porque reflejan el papel de la filatelia como difusora de las distintas facetas culturales.
Para ser sincera hay bastantes emisiones del año 1961, entre mis preferidas, por esa misma razón, como las series dedicadas a el Greco, a Velázquez, a la Capitalidad de Madrid, a el Monasterio de El Escorial, al XII Centenario de la Fundación de Oviedo, etc.
Pero centrándonos nuevamente en esta emisión podemos mencionar, que los 4 sellos representan motivos emblemáticos del arte románico.
El sello de 25 céntimos el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
El sello de 1 peseta el Claustro de el Monasterio de Silos.
El sello de 2 pesetas la Virgen de Irache.
El sello de 3 pesetas el Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
Hablar de todos ellos sería muy extenso por eso hablare del tema en varios capítulos. Hoy voy a centrarme en el sello de 25 céntimos dedicado al Pórtico de la Gloria

Emisiones Filatélicas Españolas que representan el Pórtico de la Gloria:
Sello de 1 peseta de la emisión del Año Santo de 1937 emitida 15/07/1937:Representa el tímpano
Validez postal hasta el 31/12/1937.
Método de impresión Litografía
Impresos por Hijos de Heraclio Fournier de Vitoria
15 ctmos: tirada 1.500.000. Carta sencilla interior población o para tarjetas postales en territorio nacional
30 ctmos: Tirada 3.000.000 Cartas sencillas nacionales
1 Pta. 500.000 ejemplares. Para completar franqueos
Se emitieron sellos sin dentar
Variedades de reporte
Mancha sobre la “O” de año. Posición 44
Mancha sobre la “I” de jubilar. Posición 84
Variedad de impresión
Centro muy desplazado
Error de impresión
Centro invertido
Segunda serie del Año Santo 1943: 



Correo aéreo con doble censura y con 4 botafumeiros (primera serie) y un Santiago Apóstol (Segunda Serie), el sello de 1 peseta de Franco, con PTS en lugar de PTA
Se emitieron 3 series sucesivas. 1 Serie Octubre 1943 ultima serie julio 1944. Validez postal 31/12/1944
20 ctmos. Cartas locales. Representa un detalle de la columna
40 ctmos. Tarifa nacional .Busto de la imagen del apóstol en el parteluz del pórtico de la Gloria
75 ctmos. Extranjero. Columna de la Trinidad
La emisión del Año Santo de 1943 fue rehabilitada (11/02/1948) para el Año Santo de 1948.
Sello 50 céntimos de la emisión del Año Santo de 1954 emitida el 1/03/1954 representa un detalle del Apóstol Santiago que se encuentra en el parteluz.
Sello de 0.52 euros de la emisión del Año Santo de 2004 emitida 11/07/2004

Descripción del Pórtico de la Gloria:

La fachada del siglo XII fue sustituida por el Pórtico, que es el nártex (vestíbulo) situado entre dos torres románicas, en torno al año 1188. El Pórtico esta formado por tres arcos correspondientes a las tres naves, apoyadas en pilares compuestos.
Es una de las obras cumbres del arte de la Peregrinación, destacando por ser una recopilación teológica, con una finalidad pedagógica, al igual que muchas otras obras románicas. El pórtico está formado por una serie de secciones, cada una con su simbología específica.
EL TÍMPANO: el tema principal es la exposición de la Gloria de Dios basada en la Apocalipsis. El Senado de Cristo, los 24 ancianos del Apocalipsis, sentados en sentido radial dialogan entre si mientras preparan sus instrumentos musicales. Presidiendo la escena está la figura del Salvador. 



LA COLUMNA DE JESÉ: la columna central del mármol que sostiene el Tímpano, es un compendio de la genealogía humana de Cristo. En la parte inferior de la columna se representa a Jesé. Ascendiendo por las ramas del árbol nos encontramos a David que toca el Arpa y a Salomón que sostiene el cetro. En otro nivel superior sin ramaje, simbolizando a la Inmaculada, se representa a la Virgen María. En los capiteles se representa el nacimiento de Jesús, las tentaciones (inicio de su vida pública) y la Trinidad (genealogía divina). 


ARCO DE LA IZQUIERDA: el Antiguo Testamento es una preparación para la venida de Cristo y la Salvación. En líneas generales, puede decirse que es el alfa (el principio), comienzo de la redención representándose al pueblo judío, cuya base interpretativa es la promesa mesiánica. En la clave de la arquivolta inferior se representa a Adán y a Eva que ven al Salvador (principio de la Redención).
El bocel símbolo de la esclavitud, aprisiona a las Diez Tribus de Israel que sufrieron cautiverio. Entre este arco y el central, los hombres que cumplen la ley en forma de niños, son llevados hacia la Gloria de Dios.
ARCO DE LA DERECHA: si en el arco de la izquierda se representa el Principio, en este se representa el Fin (Omega), es decir, el Juicio Final. En medio del Arco se representa a Cristo Juez y a San Miguel (que se enfrenta a Satanás en la lucha del bien y el mal). A la derecha de Cristo se representa a los bienaventurados, bajo la apariencia de niños, que son protegidos por ángeles. A la izquierda de Cristo, están los condenados; el infierno compuesto por demonios con pie de buey o de caballos, atenazan y devoran a los condenados. Como detalle anecdótico y localista destacan los que con gula devoran la empanada gallega y exprimen el pellejo de vino.
APÓSTOLES Y PROFETAS: volviendo de nuevo al arco central, cabe señalar que el peso de la Ciudad Celeste (gloria de Dios) recae sobre dos series de columnas en cuyos fustes se representan a profetas y personajes del Antiguo y Nuevo Testamento (Moisés, Isaías, Daniel, Jeremías, Pedro, Pablo, Santiago, Juan).
SANTIAGO: situado en el parteluz dando la bienvenida a los devotos, está descalzo coronado con un nimbo de cobre dorado, portando el típico bordón en forma de tau en la mano izquierda y en la derecha una filacteria en la que se lee “El señor me envió”. 



SANTO CROQUES: arrodillado detrás del parteluz, mirando al altar mayor y al sepulcro, aparece representado el Maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria), conocido popularmente como el santo croques o el de los coscorrones, porque existe la tradición de dar cabezazos a esta estatua para recibir su sabiduría.

CINCO HUELLAS SOBRE EL MÁRMOL: en la columna del Parteluz existe la tradición de colocar los cinco dedos de la mano derecha y pedir una gracia al Apóstol Santiago

2 comentarios:

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.