24/8/12

El Arte Románico en la emisión del 24/07/1961. Sello de 1 peseta. El Claustro de el Monasterio de Silos (II Parte).


votar

Ayer en la primera parte de este artículo, dedicado al sello de 25 céntimos que reproduce el Pórtico de la Gloria, pulsa aquí para leerlo, comentaba que España el 24/07/1961 emitía una serie compuesta por 4 sellos dedicados a la VII Exposición del Consejo de Europa. “El Arte Románico”. Dentado 13 ¼. Método de impresión huecograbado.
Los 4 sellos representan motivos emblemáticos del arte románico.
El sello de 25 céntimos el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
El sello de 1 peseta el Claustro de el Monasterio de Silos.
El sello de 2 pesetas la Virgen de Irache.
El sello de 3 pesetas el Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
En este artículo vamos a centrarnos en el sello de 1 peseta que reproduce el Claustro de el Monasterio de Silos.


Emisiones Filatélicas Españolas dedicadas al Claustro:

26/10/1973 Monasterio Santo Domingo de Silos: Dentado 12 ¾. Método de impresión calcografía. Serie formada por 3 sellos:
Sello 2 pesetas: vista interior
Sello 8 pesetas: claustro.
Sello 15 pesetas. Detalle de un bajo relieve del claustro.
Pertenece a una  serie dedicada a los Monasterios Españoles, que se iniciaba en el año 1959 con una serie dedicada al Monasterio de Guadalupe, para conmemorar el hecho de que se cumpliera 50 años, de la llegada de la orden franciscana al monasterio, que reconstruyeron el edificio, que se encontraba en ruinas, ya que tuvo que ser abandonado a consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. Con estos sellos se inicio una serie de emisiones dedicadas a “Monasterios y Abadías”, que fueron emitidas hasta el año 1977, con un total de 17 series.
La temática de Monasterios en España es muy completa y variada porque además de estas series de sellos, se han emitido otras series donde aparece algún monasterio, y hay monasterios que tienen carterías con matasellos propios, como es el caso de el Monasterio de Silos, que dispone de un matasello especial.

6/11/1973 Serie dedicada a la Navidad. Método de impresión huecograbado. El sello de 2 pesetas representa un detalle del Nacimiento del Capitel de Claustro de Silos.
4/10/2001 Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de Silos. Emitía un sello y dos hojas bloques que representan dos músicos inspirados en los capiteles del claustro del monasterio. Además se emitió un pack recuerdo que incluía también un CD con los cantos gregorianos de los monjes de Silos. Y una medalla conmemorativa

Consideraciones generales del Monasterio de Silos:
Santo Domingo de Silos es una población que ha crecido en torno al Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos. El monasterio tiene su origen en la época visigoda. En el siglo VII estaba dedicado a San Sebastián.
En el siglo X, durante el gobierno del Conde Fernán González, a consecuencia del fenómeno de repoblación de la zona, la vida monástica retorna  a Silos hasta finales del siglo X, cuando las razzias de Almanzor, dificultan la vida monástica.
A mediados del siglo XI, Fernando I, encarga al Abad Domingo Manso (Santo Domingo de Silos) procedente del Monasterio de San Millán de la Cogolla, que restituya la vida monacal en este monasterio. Durante esta etapa hay un gran auge del Monasterio e hizo construir una iglesia prerrománica de 3 naves. Cuando fallece en el año 1073 el Monasterio se convierte en un centro de peregrinaciones por lo que el Monasterio puede realizar diversas construcciones.
Su sucesor el abad Fortunio, prosigue con las obras del Templo, pero transforma la cabecera de la iglesia prerrománica en una románica. Además comienza la reconstrucción del Claustro.
La iglesia románica de Silos desapareció casi por completo cuando en torno al año 1751 se construye un templo neoclásico, realizado por Pedro Machuca con planos de Ventura Rodríguez.
Del templo románico se conservan algunos muros y pilares, el brazo sur del transepto y la Puerta de las Vírgenes que comunica la Iglesia con el claustro.
Claustro:
Sello 8 pesetas de la serie dedicada al Monasterio de Silos

Es de finales del siglo XI y del siglo XII.
Es uno de los ejemplos más emblemáticos del románico europeo.
La planta tiene forma de rectángulo irregular con 2 pisos de arquerías sobre columnas pareadas.
Claustro Bajo:
Sello de 15 pesetas de la serie dedicada al Monasterio de Silos

A parte de la combinación de pilares, bancos, arcos y columnas destacan por su calidad artística y simbolismo los 64 capiteles del claustro bajo. Los motivos decorativos de los capiteles son encestados, zarcillos, acantos, sirenas, arpías, grifos, leones, centauros, dragones, etc.
Además hay que destacar las arquerías que comunicaban el claustro y la sala capitular, de principios del siglo XII, aunque están muy restauradas.
Otro elemento muy destacable son los 8 relieves o estaciones que adornan las esquinas con escenas de la presencia de Jesucristo en la tierra tras su muerte y resurrección:
-Descendimiento de la Cruz
-Entierro y Resurrección
-Discípulos de Emaús
-Duda de Santo Tomás
-Ascensión
-Pentecostés
-La Asunción con la coronación de la virgen
-El árbol de Jesse.
Las diferencias estilísticas de unas esculturas y otras indican que han sido realizadas por distintos artistas, aunque tradicionalmente se ha defendido que fueran obra de dos maestros con sus respectivos talleres. Algunos estudiosos defienden que fueron 4 talleres, esta forma el Primer Taller o Maestro serían dos (seguramente discípulo uno del otro) y el segundo taller serían 2 que también serían maestro y discípulo.
Para simplificar voy a desarrollar la división tradicional
Taller del Primer Maestro del claustro bajo de Silos:
Este taller debió de trabajar en el Monasterio a finales del siglo XI o comienzos del siglo XII. Su trabajo corresponde a la zona norte y este del claustro
Los motivos empleados para decorar los capiteles son las figuras de animales, arpías, etc. Las figuras se las representan con cuerpo plano, realizado a bajorrelieve y las figuras son muy hieráticas. Las figuras están rodeadas de tallos o follaje que las aprisiona. Son muy minuciosos en los detalles de los plumajes, pelo, etc.
Influencia del mundo hispanomusulmán.
Otra característica es que realizan las columnas con fustes muy separados y un pronunciado abultamiento central (éntasis).
Este taller realizaría los relieves de:
La Ascensión.
Pentecostés
Entierro y Resurrección
Descendimiento
Discípulos de Emaús
Duda de Santo Tomás.
Taller del Segundo Maestro del Claustro bajo de Silos:
Trabajaría  en el siglo XII, continúa con los mismos motivos que el primer taller pero se diferencia de éste que las figuras tienen más volumen y son más naturales. Destacan los capiteles de arpías y dragones, normalmente acompañados de flores de aro, con hojas carnosas y frutos.
Destacan dos capiteles que se ocupan del Ciclo de la Navidad (Anunciación, Visitación y Nacimiento), que es el que reproduce el sello de Navidad del año 1973, y de la Pasión  (entrada de Jesús en Jerusalén, lavatorio de pies, y última cena).

Los relieves que realiza este taller serían la Coronación de la Virgen y el árbol de Jesse.
Este taller tuvo una gran influencia en románico de algunas zonas castellanas como Burgos o Soria.

El Claustro Alto:
Es de finales de siglo XII y se caracteriza por una popularización de su arte. Se relaciona con el segundo taller, pero no tiene la calidad artística del claustro bajo. Ha perdido el carácter simbólico y los motivos suelen ser vegetales y son muy geométricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.