28/9/12

El Puente de San Ángel en la emisión de sellos de Italia del Año Santo de 1975.

votar
Italia el 24/03/1975 emitió una serie compuesta por 5 valores que conmemoran el Jubileo de dicho año. El método de impresión empleado es el huecograbado. Realizado por IPS de Roma.

Los sellos de 40, 50,150 y 180 liras representan a las estatuas diseñadas por Bernini, que más tarde comentaremos.

El sello de 90 liras representa el Puente de San Ángel. De este sello se emitieron 8.000.000 de ejemplares. Dentado 13 ¼ por 14.


Adriano en el año 136 mandó construir el Ponte Sant ´Angelo (Puente San Ángel)  sobre el río Tiber, para que se pudiera acceder a su mausoleo.

Adriano en el siglo II mandó edificar el Mausoleo de Adriano que es una construcción circular, que en el siglo VI se transformó en una fortaleza para los pontífices y se uso como fortaleza, prisión y refugio papal.


Se le conoce como Castel Sant ´Angelo (Castillo San Ángel) por una visión que tuvo el papa Gregorio Magno, en el año 590, cuando se le apareció un ángel en la cima del monumento para anunciar el fin de la epidemia de peste que asoló Roma.

En el año 1277 la fortaleza se unió a los Palacios Vaticanos por un muro y un pasaje usado por los papas para escapar. En el año 1527 durante el Saqueo de Roma, por las tropas de Carlos I de España o V de Alemania, cientos de personas resistieron en la fortaleza durante meses.

Centrándonos nuevamente en el puente también conocido como el Puente Aeliano (Adriano) como he mencionado anteriormente, es uno de los puentes más antiguos de Roma, mandado construir por Adriano entre los años 134 a 139, para comunicar Roma con su mausoleo. Actualmente es un puente peatonal formado por cinco arcada.

También es conocido como el Puente de San Pedro, porque lo usaban los peregrinos que iban a Roma, para llegar a la Basílica de San Pedro. Durante el Jubileo del año 1450 la balaustrada del puente se cayó y muchos peregrinos murieron ahogados, por lo que se amplió el puente.

Los Ángeles del Puente:

Como he mencionado con anterioridad los sellos de 40, 50,150 y 180 liras representan a las estatuas diseñadas por Bernini.

El Papa Clemente IX le encarga a Bernini la decoración del puente. Bernini flanquea ambos lados del puente con 10 estatuas de ángeles, con las alas desplegadas en el momento de tocar el suelo, portando los 10 símbolos de la pasión (1668-1671).

Sin embargo Bernini aunque diseño las estatuas únicamente termino 2 ángeles el que porta la cartela de INRI y el que porta la corona de espinas, aunque por su calidad cuando Bernini las terminó fueron trasladadas a Sant’Andrea delle Fratte.

Bernini logra crear un ambiente dramático en el puente. Los ángeles especialmente, el que porta la corona de espina están inspirados en el Antinoo, estatua del amante de Adriano y que a su vez esta inspirada en una obra del siglo V.

Sello de 40 liras. Dentado 14. Tirada 15.000.000 ejemplares representa el Ángel con la Cartela de INRI. El del puente es una copia de Giulio Cartari.

Sello de 50 liras. Dentado 14. Tirada 15.000.000 ejemplares representa el Ángel con la columna realizada  por Antonio Beams.
 

Sello de 150 liras. Dentado 14. Tirada 8.000.000 ejemplares representa el Ángel con la corona de espinas. El original realizado por Bernini fue trasladado y el actual es una copia realizada por Paul Naldini.

Sello de 180 liras. Dentado 14. Tirada 8.000.000 ejemplares representa el Ángel con la cruz. Fue realizado por Ercole Ferrata.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.