1/10/12

La Biblioteca de Estudios de SOFIMA publica su Vol. II: “Matasellos con Inscripción y Rodillos Españoles (1900-1950)’ del Dr. Vicente Baixauli”

votarCOMUNICADO OFICIAL DE SOFIMA
Portada del Vol. II de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA

La novedosa obra «Matasellos con Inscripción y Rodillos Españoles (1900-1950)», de la que es autor el eminente filatelista Dr. Vicent Baixauli, presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas —decana de las Sociedades Filatélicas en España—, es un extenso y riguroso estudio cronológico de los primeros matasellos mecánicos españoles, atendiendo a su legislación específica. En la investigación se incluyen los matasellos de rodillo de los diferentes Servicios Administrativos del Correo Español en sus principales Estafetas, incluidas las marroquíes.


Con este segundo volumen de su Biblioteca de Estudios, la Sociedad Filatélica de Madrid da a conocer el estudio y catalogación sistemáticos, por vez primera, de los «matasellos de correspondencia ordinaria con inscripción» (según la atinada denominación utilizada por el autor), así como de los demás «rodillos» con anuncios de la época objeto de estudio: la primera mitad del siglo XX. En la investigación se incluyen datos de cada Autorización, así como de los períodos de empleo, prórrogas y transcripción de los textos publicitarios que ofrece cada marca.

La obra del Dr. Baixauli, que viene a cubrir un vacío de enorme interés para los especialistas en Marcofilia así como por la útil aportación que supone para la Filatelia Temática, está dividida en dos grandes bloques. En la primera parte, además de las ya marcas apuntadas, se muestran piezas postales circuladas. Y en la segunda, el libro se completa con una notable addenda: un completo «Catálogo de los Matasellos con Inscripciones y Rodillos de Propaganda de España», formado por las reproducciones de los distintos matasellos autorizados entre 1900 y 1950, tanto de los Servicios Postales como de los anuncios publicitarios, meticulosamente clasificados por provincias, año y temática.

 

La Biblioteca de Estudios de SOFIMA se honra en presentar a la Comunidad Filatélica este novedoso estudio del presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, el valenciano Dr. Vicent Baixauli, dando continuidad a la colección que iniciara con la obra «Marcas y Matasellos de Madrid, 1850-1872», de los notables filatelistas catalanes Jesús Sitjà y Marc Peyrecave.

Eugenio de Quesada
Director de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA y
Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.