15/12/12

François Barraud. El Filatelista.

votar
Hoy quiero hablaros del cuadro pintado por François Barraud, en el año 1929 y que se llama el Filatelista (Le Philateliste).

El otro día actualizando la portada del muro o timeline de la página de SOFIMA en facebook, que al igual que en el blog de sofima, y en el cartel del I Curso de Filatelia de SOFIMA, Oscar Ivan Davila, comentaba la curiosidad que sentía por esta imagen, que reproducía el cuadro de François Barraud, pero quería saber a quien representaba.

Además comentaba “que se estaba convirtiendo en un icono filatélico”.

La verdad que siempre me ha gustado este cuadro por la ternura que personalmente me despierta, pero la pregunta de Oscar Ivan Davila, despertó en mí la curiosidad que se me planteo cuando descubrí la imagen de este cuadro ¿Quien aparece representado?

El pintor suizo nació en La Chaux de Fonds, el 14/11/1899.  Sus padres eran relojeros y él fue el mayor de cuatro hermanos que también fueron artistas.

Estudio bellas artes en La Chaux de Fonds. Cosecho un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Basilea, que le anima a marcharse a Reims (Francia) en el año 1922.

Posteriormente viaja a Paris donde trabaja como artista y artesano y donde conoce a Marie, con la que se casa en el año 1924, y que sería modelo de gran número de sus obras.

En Paris tuvo la oportunidad de estudiar la pintura del Museo de Louvre, además de integrarse en el movimiento “Neue Sachlichkeit” (Nueva Objetividad), movimiento que surgió en Alemania y al que pertenecían Christian Schad, Georg Scholz, Otto Dix, Rudolf Schlichter, Otto Griebel.

Durante toda su vida sufrió varias enfermedades, muriendo finalmente el 11/09/ 1934 en Ginebra a causa de una tuberculosis, a los 35 años de edad.

Su obra se caracteriza por un gran realismo que recuerda a las obras de sus contemporáneos como Balthus y Moise Kisling aunque su obra es más nítida y sus composiciones más convincentes.

Volviendo al cuadro el Filatelista, aunque hay pocos datos de este pintor, porque tal vez por su temprana muerte, es un artista poco conocido y estudiado, algunos autores piensan que la mujer que tiene la carta en la mano ayudando al filatelista  pudiera tratarse de su mujer, Marie, que aparece como modelo en muchos de sus cuadros.

Y el filatelista pudiera tratarse del propio pintor, que también aparece retratado con su esposa en múltiples cuadros.

En este vídeo puedes ver algunas de sus obras más famosas.

1 comentario:

  1. Sello personal emitido por la KNBF, Real Asociacion Holandesa de Filatelicos en su emision de Diciembre es lo mas cercano a un sello que he encontrado con la obra de François Barraud, que se llama el Filatelista (Le Philateliste).

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200281510504394.361561.1352439595&type=3

    ResponderEliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.