El
24/11/1992 España emitió una serie compuesta por cuatro sellos de valor facial
de 17 pesetas y una sobretasa de 5 pesetas , además de un sello de valor
variable, para conmemorar que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura
en el año 1992.
Los 4
sellos representan:
-El Museo
Municipal
-El Museo
del Prado.
-El Museo
de Reina Sofía
-El
teatro Real de Madrid
Y un
sello de valor variable Klüssendorf que representa el logo del evento.
La
Capital Europea de la cultura es un título conferido por el Consejo y
Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, para que un año muestren su
vida cultural. El proyecto Ciudad Europea fue desarrollado en el Consejo de
Ministros del 13/06/1985, por iniciativa de Melina Mercouri.
En el año
1992 Madrid fue Capital Europea de la Cultura y para conmemorar dicho evento se
emitió una serie filatélica y un sello de valor variable.
Quiero
centrarme en hablar de los motivos que representan los sellos, y por eso
desarrollare una serie de artículos para hablar de ellos.
Hoy voy a
hablar del Teatro Real de Madrid.
El teatro
Real de Madrid se encuentra en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.
El origen
de esta plaza se sitúa en el siglo XIX, José Bonaparte, durante su reinado en
España habitaba el Palacio Real de Madrid, ideo una gran calle, que usando la
del Arenal y derribando callejas y antiguos edificios, permitiera contemplar
desde la Puerta de el Sol, el Palacio Real.
Se
inician los derribos de las pequeñas calles cercanas al Palacio Real (Plaza de
San Gil, calles del Tesoro, de la Parra, del Carnero, del Buey, del Juego de la
Pelota, del Jardín de la Priora...).
Delante
del Palacio, en lo que más tarde sería la Plaza de Oriente, estaban el Convento
de San Gil el Real, fundación de Felipe III y la Casa del Tesoro, antiguo
Ministerio de Hacienda.
El final
de la Guerra de la Independencia y la marcha del hermano de Napoleón,
imposibilitaron el proyecto ideado por José Bonaparte.
Cuando
llega a Madrid Fernando VII se encuentra con un gran solar y poco después en el
año 1818, el Ayuntamiento ordena y nivela estos terrenos.
En el año
188 se inicia la construcción del Teatro Real de Madrid, que según este primer
proyecto debía estar unido al Palacio a través de una galería circular, pero el proyecto no fue terminado.
Durante
el reinado de la hija de Fernando VII, Isabel II, se crea la iniciativa de
crear una gran plaza ante el Palacio. La idea fue fruto de su tutor Agustín
Argüelles y del Intendente de la Casa Real, Martín de los Heros.
El
espacio de la nueva plaza abarcaba el terreno de lo derribado en época de José
Bonaparte y el espacio de otras demoliciones: el Convento de Santa Clara, la
Parroquia de San Juan, y el Teatro de los Caños del Peral. En el terreno de
este último se construiría el nuevo coliseo. En el centro de la plaza estaba la
estatua ecuestre de Felipe IV, que estaba antes en el Buen Retiro.
Frente al
Palacio estaba el Teatro Real de Madrid, como he dicho antes, se decide su
construcción en el año 1818, sobre el solar del antiguo Teatro de los Caños del
Peral, porque corría el peligro de que el edificio se derrumbara.
¿Pero por
que se denominaba el Teatro de los Caños del Peral? Frente a la fachada
posterior del teatro de Isabel II, esta la Plaza de Isabel II, conocida también
como Opera, por la existencia del Teatro Real. Antiguamente se la conocía como
la Plaza de los Caños del Peral el teatro Real se construyo sobre el antiguo
Teatro de los Caños del Peral, haciendo alusión a la Fuente de los Caños del
Peral, denominada también como los Lavaderos de los Caños del Peral, era una
fuente monumental denominada así porque existía un peral que proporcionaba
sombra a la fuente.
Fue
diseñada por Juan Bautista de Toledo, el primer arquitecto del Monasterio de El
Escorial, estando formada por una serie de caños. Junto a ella estaba el
acueducto de Amaniel, que proporcionaba agua al Palacio Real.
Junto a
la fuente existía un lavadero que el ayuntamiento arrendaba, pero
posteriormente se decidió a venderlo, y con el tiempo se convirtió en el Teatro
de los Caños de Peral, y sobre este se edificó el Teatro Real.
La fuente
fue derribada a consecuencia de las obras de acondicionamiento que se
realizaron para construir la Plaza de Oriente. En la actualidad esta bajo la
Plaza de Opera, más concretamente en el Metro de Opera y desde el 2011, en el
metro de Opera se abrió un museo con los restos de esta fuente y del Acueducto
de Amaniel
El arquitecto
del Teatro Real es un discípulo de Juan de Villanueva, Antonio López Aguado.
Las obras se paralizan por cuestiones económicas, hasta que la reina Isabel II,
gran aficionada a la música, pide al gobierno que el teatro se finalice rápida
y definitivamente. El 07/05/1850 el Conde de San Luis, jefe del Gobierno firma la
real orden.
Se
inaugura el 19 de noviembre, Santa Isabel, con la ópera de Donizetti, La
favorita, cantada por Marietta Alboni y Gardoni.
Como esta
de moda la opera italiana es la que copa la cartelera en las primeras
temporadas: Los puritanos, La sonámbula, El barbero de Sevilla...
En la
temporada de 1853 a 1854 se estrenan Rigoletto y el Trovador de Verdi. En el
año 1855 se estrena la Traviata de Verdi.
Con los
primeros tiempos de la Restauración se impone el Wagnerismo. Debuta Julián
Gayarre. En el siglo XX llega el espectáculo de los Bailes rusos. Debutan dos
grandes tenores Hipólito Lázaro y Miguel Fleta. La última opera que se canto en
el Real, antes de su reapertura, fue la Boheme de Puccini, por Fleta.
11/10/1997. Serie Inauguración Teatro Real de Madrid. Sello 21pts representa aMiguel Fleta
Pero el
teatro estaba en muy malas condiciones y tiene que cerrarse, en el año 1925,
para realizar una obra de restauración.
En el año
1966 el Teatro Real vuelve a reabrirse con un concierto de la Orquesta
Nacional. Desde ese año hasta 1988, cuando se abre el Auditorio Nacional fue la
única sala de conciertos de Madrid.
Como dato
curioso indicar que en el año 1969 se celebró aquí el XIV Festival de
Eurovisión con un decorado diseñado por Salvador Dalí.
Entre los
años 1991 y 1997 los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco
Rodríguez de Partearroyo realizaron un proyecto para reconvertir el Teatro Real
en una Sala de Opera.
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