5/12/12

Madrid Capital Europea de la Cultura Año 1992. Teatro Real de Madrid

votar
El 24/11/1992 España emitió una serie compuesta por cuatro sellos de valor facial de 17 pesetas y una sobretasa de 5 pesetas , además de un sello de valor variable, para conmemorar que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 1992.

Los 4 sellos representan:

-El Museo Municipal

-El Museo del Prado.

-El Museo de Reina Sofía

-El teatro Real de Madrid
 

Y un sello de valor variable Klüssendorf que representa el logo del evento.

La Capital Europea de la cultura es un título conferido por el Consejo y Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, para que un año muestren su vida cultural. El proyecto Ciudad Europea fue desarrollado en el Consejo de Ministros del 13/06/1985, por iniciativa de Melina Mercouri.

En el año 1992 Madrid fue Capital Europea de la Cultura y para conmemorar dicho evento se emitió una serie filatélica y un sello de valor variable.

Quiero centrarme en hablar de los motivos que representan los sellos, y por eso desarrollare una serie de artículos para hablar de ellos.

Hoy voy a hablar del Teatro Real de Madrid.

El teatro Real de Madrid se encuentra en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

El origen de esta plaza se sitúa en el siglo XIX, José Bonaparte, durante su reinado en España habitaba el Palacio Real de Madrid, ideo una gran calle, que usando la del Arenal y derribando callejas y antiguos edificios, permitiera contemplar desde la Puerta de el Sol, el Palacio Real.

Se inician los derribos de las pequeñas calles cercanas al Palacio Real (Plaza de San Gil, calles del Tesoro, de la Parra, del Carnero, del Buey, del Juego de la Pelota, del Jardín de la Priora...).

Delante del Palacio, en lo que más tarde sería la Plaza de Oriente, estaban el Convento de San Gil el Real, fundación de Felipe III y la Casa del Tesoro, antiguo Ministerio de Hacienda.

El final de la Guerra de la Independencia y la marcha del hermano de Napoleón, imposibilitaron el proyecto ideado por José Bonaparte.

Cuando llega a Madrid Fernando VII se encuentra con un gran solar y poco después en el año 1818, el Ayuntamiento ordena y nivela estos terrenos.

En el año 188 se inicia la construcción del Teatro Real de Madrid, que según este primer proyecto debía estar unido al Palacio a través de una galería  circular, pero el proyecto no fue terminado.

Durante el reinado de la hija de Fernando VII, Isabel II, se crea la iniciativa de crear una gran plaza ante el Palacio. La idea fue fruto de su tutor Agustín Argüelles y del Intendente de la Casa Real, Martín de los Heros.

El espacio de la nueva plaza abarcaba el terreno de lo derribado en época de José Bonaparte y el espacio de otras demoliciones: el Convento de Santa Clara, la Parroquia de San Juan, y el Teatro de los Caños del Peral. En el terreno de este último se construiría el nuevo coliseo. En el centro de la plaza estaba la estatua ecuestre de Felipe IV, que estaba antes en el Buen Retiro.

Frente al Palacio estaba el Teatro Real de Madrid, como he dicho antes, se decide su construcción en el año 1818, sobre el solar del antiguo Teatro de los Caños del Peral, porque corría el peligro de que el edificio se derrumbara.

¿Pero por que se denominaba el Teatro de los Caños del Peral? Frente a la fachada posterior del teatro de Isabel II, esta la Plaza de Isabel II, conocida también como Opera, por la existencia del Teatro Real. Antiguamente se la conocía como la Plaza de los Caños del Peral el teatro Real se construyo sobre el antiguo Teatro de los Caños del Peral, haciendo alusión a la Fuente de los Caños del Peral, denominada también como los Lavaderos de los Caños del Peral, era una fuente monumental denominada así porque existía un peral que proporcionaba sombra a la fuente.

Fue diseñada por Juan Bautista de Toledo, el primer arquitecto del Monasterio de El Escorial, estando formada por una serie de caños. Junto a ella estaba el acueducto de Amaniel, que proporcionaba agua al Palacio Real.

Junto a la fuente existía un lavadero que el ayuntamiento arrendaba, pero posteriormente se decidió a venderlo, y con el tiempo se convirtió en el Teatro de los Caños de Peral, y sobre este se edificó el Teatro Real.

La fuente fue derribada a consecuencia de las obras de acondicionamiento que se realizaron para construir la Plaza de Oriente. En la actualidad esta bajo la Plaza de Opera, más concretamente en el Metro de Opera y desde el 2011, en el metro de Opera se abrió un museo con los restos de esta fuente y del Acueducto de Amaniel

 

El arquitecto del Teatro Real es un discípulo de Juan de Villanueva, Antonio López Aguado. Las obras se paralizan por cuestiones económicas, hasta que la reina Isabel II, gran aficionada a la música, pide al gobierno que el teatro se finalice rápida y definitivamente. El 07/05/1850 el Conde de San Luis, jefe del Gobierno firma la real orden.
 
12/10/1945. Día del Sello. Conde de San Luis
 

Se inaugura el 19 de noviembre, Santa Isabel, con la ópera de Donizetti, La favorita, cantada por Marietta Alboni y Gardoni.

Como esta de moda la opera italiana es la que copa la cartelera en las primeras temporadas: Los puritanos, La sonámbula, El barbero de Sevilla...

En la temporada de 1853 a 1854 se estrenan Rigoletto y el Trovador de Verdi. En el año 1855 se estrena la Traviata de Verdi.

Con los primeros tiempos de la Restauración se impone el Wagnerismo. Debuta Julián Gayarre. En el siglo XX llega el espectáculo de los Bailes rusos. Debutan dos grandes tenores Hipólito Lázaro y Miguel Fleta. La última opera que se canto en el Real, antes de su reapertura, fue la Boheme de Puccini, por Fleta.
11/10/1997. Serie Inauguración Teatro Real de Madrid. Sello 21pts representa aMiguel Fleta
 

Pero el teatro estaba en muy malas condiciones y tiene que cerrarse, en el año 1925, para realizar una obra de restauración.

En el año 1966 el Teatro Real vuelve a reabrirse con un concierto de la Orquesta Nacional. Desde ese año hasta 1988, cuando se abre el Auditorio Nacional fue la única sala de conciertos de Madrid.

Como dato curioso indicar que en el año 1969 se celebró aquí el XIV Festival de Eurovisión con un decorado diseñado por Salvador Dalí.

Entre los años 1991 y 1997 los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez de Partearroyo realizaron un proyecto para reconvertir el Teatro Real en una Sala de Opera.

El Teatro Real se volvía a reabrir el 11 de octubre de 1997 con dos obras de Manuel de Falla: el Ballet El Sombrero de 3 Picos y la opera la Vida es breve.
11/10/1997. Serie Inauguración Teatro Real de Madrid. Sello. Sello 32 pesetas representa el Teatro Real de Madrid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.