22/1/13

¿Sabías que...? Las primeras emisiones de Sellos Conmemorativos del mundo

votar
En Gran Bretaña nació el primer sello del mundo en el año 1840, pero ¿de que año es el primer sello conmemorativo del mundo?

Hoy quiero hablaros sin entrar en muchas cuestiones técnicas de los primeros sellos conmemorativos del mundo, pero antes vamos a definir brevemente que es un sello conmemorativo.

Javier Padín Vaamonde, en su diccionario de Filatelia, define al sello conmemorativo como: “el que ha sido realizado en recuerdo de alguna personalidad o acontecimiento”.

Todos los países han emitido un gran número de sellos conmemorativos, en honor de múltiples personalidades, acontecimientos, hechos históricos, obras de arte, músicos, científicos, y un gran número de temas.

En España sin contar las emisiones de las Colonias y Dependencias Postales, el primer sello conmemorativo se emite el 1 de mayo de 1905 estando dedicado al Tercer Centenario de la Publicación de el Quijote.

Pero anteriormente se emitieron sellos conmemorativos, en otros países, a mediados del siglo XIX, aunque no esta claro cual fue la primera emisión por eso vamos a realizar un recorrido por las más importantes

Para algunos filatelistas la primera emisión conmemorativa data del año 1871 y el país emisor fue Perú, un sello de 5 c referido al ferrocarril Chorrillos-Lima-Callao, que por aquellas fechas cumplía 20 años. Aunque aparece representado el primer ferrocarril de Sudamérica pero el sello no menciona fechas ni nada referente a la celebración del evento, por lo que algunos filatelistas no lo consideran como un sello conmemorativo. Pinchando aquí puedes consultar un artículo publicado en ABC (Blanco y Negro)


Imagen obtenida de Ecuador Filatélico
 

En mayo de 1876 Estados Unidos  emite un sello de 3 c que conmemora la Exposición del Centenario celebrada en Filadelfia.
En Inglaterra en el año 1887 aparece una serie para conmemorar el Jubileo de la Reina Victoria, pero ninguno de los 14 sellos aparece ninguna mención al evento.

En el año 1888 Nueva Gales de Sur emitió un sello que llevaba una leyenda inscrita sobre un acontecimiento, además del país y del valor facial. La leyenda mencionaba a los 100 años de la primera colonia inglesa en territorio australiano, por lo que muchos lo consideran el primer sello conmemorativo del mundo.
Imagen obtenida de Ecuador Filatélico

El 12/10/1892 Argentina emitió una serie compuesta por 2 sellos que celebraba el IV Centenario del Descubrimiento de América.
 
Imagen obtenida del artículo de Juan Martín, referenciado más abajo
Los sellos eran de 2 y de 5 centavos y de cada valor facial se emitieron 200.000 ejemplares. Fueron impresos y grabados por  la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco de Buenos Aires, en unas planchas de 50 sellos por hoja y con goma de color amarilla.

Estos sellos solo fueron validos para franquear el día 12/10/1892.

Además de las particularidades de esta emisión, que puedes leer en el artículo de Juan Martín D’Agostino sobre filigranas, pinchando aquí.

El 1/05/1893 Estados Unidos emite unos sellos para conmemorar la World's Columbian Exposition, que conmemoraba también los 400 años del descubrimiento de América y que se celebraba en Chicago.
 Imagen superior obtenida de filaposta, inferior obtenida de entretodas.net

La serie estaba formada por 13 sellos que representan escenas diferentes del desembarco de Cristóbal Colón, en el continente americano.
Para conocer más datos sobre esta exposición puedes pinchar aquí

Y en ese mismo año más concretamente el 19/11/1893 se emitía un sello en Puerto Rico para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de la Isla, popularmente se le conoce como el barquito por el bote de remos que representa e ilustra el momento del desembarco en la isla.
 

Para algunos es considerado como el Tercer Sello Conmemorativo del Mundo, siendo el primero el de Argentina y el segundo el de Estados Unidos.

Aunque es una emisión compleja por las variedades que existe y también por los falsos que hay, y no pretendo entrar en ellos porque se saldría de las pretensiones de este artículo, si me gustaría indicar algún dato sobre esta emisión.

Las emisiones de sellos que se usaban en Puerto Rico eran realizadas en España. Desde 1855 se usaban emisiones  realizadas para las Antillas y desde el 1877 a 1899 se realizaron emisiones especiales para Puerto Rico.

El sello se emitió por iniciativa de José Prats y Fernando Zegrí, que solicitaron permiso al monarca Alfonso XII para imprimir estos sellos, por lo que es el primer sello de Puerto Rico que no se imprimió en España, sino que fue realizado en litografía en los talleres del Boletín Mercantil en San Juan de Puerto Rico. Tuvo una tirada de 20.000 ejemplares

Por la Orden Real 483 se autorizo su uso para un solo día (19/11/1893) para uso interno no obligatorio y en caso necesario se debía de completar el franqueo con sellos regulares. Aunque era para uso interno se conocen algunas cartas enviadas a otros países

Se estima que el 19/11/1893 se vendieron 2000 sellos el resto  teóricamente fueron destruidos al igual que las piedras litográficas, pero no hay constancia de ello.

Pero aunque pudieran parecer estas no son las primeras emisiones que reproducen a Cristóbal Colón o algún tema referente al descubrimiento de América.
Para conocer más datos de esta emisión puedes pinchar aquí

En el año 1853 Chile emite la primera serie de sellos de Cristóbal Colón, además entre los años 1853 a 1910 solo se podía usar el retrato de Cristóbal Colón en las emisiones de Chile En 1869 Estados Unidos emite un sello del Desembarco de Cristóbal Colón, pero eso es otra historia.
 

Hasta el Congreso de la UPU de 1920 los sellos conmemorativos no fueron admitidos por el correo internacional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.