17/2/13

Reseña Tertulia. 17/02/2013. José Manuel Rodríguez. Muestras sin valor

votar
El 17/02/2013 aunque inicialmente estaba programada una tertulia moderada por Julio Peñas, por causas de fuerza mayor de Julio Peñas, se produjo un cambio en la programación de actividades de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA).

Se impartió la tertulia sobre Muestras sin Valor moderada por José Manuel Rodríguez, Presidente de SOFIMA, que ante una concurrida asistencia improvisó una amena tertulia, sobre un tema con poca documentación.

Las muestras sin valor es una tarifa especial que se crea para favorecer el comercio. A las cartas se le añadía de forma manuscrita la frase “muestras sin valor” que indicaba que la carta llevaba  alguna muestra, sin valor económico comercial.

Aunque en ocasiones se usaba la terminología “muestras sin ningún valor”.
 

En ocasiones se ponía muestra con el tipo de mercancía, por ejemplo como el de la imagen, “muestra de trigo” o mostró una pieza que ponía “con una cofia y un cajón”.
 

La primera carta que él tiene de este tipo es del año 1816 y la primera con tráfico comercial es del año 1831.

En ocasiones además llevaba adherida el tipo de muestra como puede verse en las imágenes, este tipo de piezas son menos frecuentes.
 

Otro tema interesante era el de las tarifas ya que aunque siempre se ha dicho que correspondía a la mitad de la tarifa de la carta ordinaria, en algunos casos no se aplicaba la tarifa de muestras sin valor, y el piensa que a veces se ponía la inscripción para facilitar la labor del cartero.

También se produjo un debate sobre la escasez de documentación.

El ejemplo más curioso, para mi, fue un sobre de tela, que no se si se apreciara muy bien en la fotografía
 

Como una imagen vale más que 1000 palabras os pongo algunas fotografías de la tertulia de esta mañana.


Además os informamos que la conferencia programada para el 17/03/2013 ha sido aplazada.
Y os recordamos que el domingo 24/20/2013 se celebra la Asamblea Ordinaria de SOFIMA, a las 11.30 horas Francisco Aracil impartira la conferencia titulada Mis Recuerdos de SOFIMA y después se celebrara una comida en su honor, para conocer más datos de la comida pincha en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.